Bajo cualquier modalidad; ofrecer, dar, prometer a un funcionario o servidor público un donativo, promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones.

El crimen de movilizar bienes o dinero obtenido de una actividad ilegal, a través de bancos u otros negocios con el fin de ocultar su origen ilícito y aparentar un origen legal.

El acto de proveer o recolectar fondos, directa o indirectamente, con la intención que sean utilizados o con el conocimiento de que serán utilizados, parcial o completamente, en la comisión de uno o más actividades terroristas.

Tener en poder sabiendo su origen o debiendo saberlo, cosas hurtadas o robadas; o comprar, vender o comercializar especies hurtadas o robadas

Interesarse en cualquier negociación, actuación, contrato u operaciones por funcionarios públicos, liquidadores, administradores, en que mantienen interés en razón de su cargo o funciones.

Proceder erróneo intencional, específicamente infracción deliberada de una ley o norma, cuando quien tiene a su cargo, en todo o parte, un patrimonio ajeno, le causa un perjuicio ejerciendo abusivamente sus facultades de administración de un modo claramente contrario al interés de ese patrimonio.

Se refiere al aprovechamiento comercial de recursos hidrobiológicos vedados (bajo prohibición de pesca), así como, de productos derivados de éstos. El art. 139 de la Ley Nº 18.892 General de Pesca y Acuicultura, lo define como: “El procesamiento, el apozamiento, la transformación, el transporte, la comercialización y el almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, y la elaboración, comercialización y el almacenamiento de productos derivados de éstos.

Aceptar, recibir o solicitar donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido.

Apropiarse (en el caso de la propiedad confiada al cuidado de uno) fraudulentamente para uso propio (Los ejemplos incluyen: errores en el registro contable, aplicación incorrecta de fondos y manejo incorrecto del efectivo)

Introducir o mandar introducir en cualquier cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos.

Introducir o extraer del territorio nacional, mercancías cuya importación o exportación se encuentren prohibidas.

El registro y análisis de las transacciones comerciales y financieras asociadas efectuados en forma reñida con la ética, legislación vigente o las prácticas contables generalmente aceptadas, . (Los ejemplos incluyen: declaración incorrecta de ingresos, declaración incorrecta de gastos, declaración incorrecta de activos, aplicaciones incorrectas de principios de contabilidad generalmente aceptados, transacciones ilegales).

Un acuerdo o pacto engañoso entre dos o más personas para realizar una acción impropia, o para abstenerse impropiamente de realizar una acción, con un fin deshonesto.

Incumplimiento de los requisitos necesarios para desarrollar todas las actividades en un entorno seguro. Áreas potenciales de peligro. (Los ejemplos incluyen: daño ambiental, incumplimiento de la normativa laboral de riesgo, directrices de los supervisores, deficiente aseo y mantenimiento de las instalaciones)

Situación en la cual una persona tiene un interés personal suficiente que lo hace condicionar el ejercicio objetivo de sus deberes profesionales (Ej. Relaciones inapropiadas con vendedores, corrupción, uso incorrecto de información confidencial, relaciones inapropiadas con clientes); o la participación en empresas ajenas a la Compañía del mismo rubro y/o la participación en la propiedad de empresas de clientes, proveedoras o competidoras; transacciones, situaciones o participaciones personales en las cuales sus intereses de índole personal efectivamente entren en conflicto, o tengan la apariencia de entrar en conflicto con los intereses de la Compañía; recibir ayuda financiera, gratificación, comisiones, donación o cualquier ventaja para sí o sus familiares.

Conducta verbal o física no propiciada y no bien recibida dirigida a un empleado debido a su sexo, clase social, religión, antecedente étnico o creencias. (Los ejemplos incluyen: discriminación en contratación, discriminación en asignaciones, terminación ilegal de la relación de trabajo, discriminación en ascensos, discriminación en decisiones de capacitación, prestaciones injustas, lenguaje o trato inadecuado)

El acto de robar, específicamente: tomar y sustraer criminalmente bienes personales con la intención de despojar de ellos al propietario legal

Si Usted cree que las definiciones enumeradas arriba no describen la situación que desea
denunciar, utilice este encabezado.